El amor de pareja es la vida compartida de dos egoístas.

Hace poco leí una frase del Eric Fromm, “El Arte de Amar”, que cambió y aclaró mi perspectiva del amor de pareja.  Antes de comenzar a revolverles las ideas, permítanme aclarar que hago énfasis en Amor de Pareja porque en este mismo libro, el autor define de manera muy interesante, los diferentes tipos de Amor: a Dios, Fraternal, de Pareja, etc.  Les recomiendo este libro ampliamente.

“EL AMOR DE PAREJA ES EGOÍSMO COMPARTIDO”.  Él señor Fromm ha complicado las ideas en mi cabeza  durante estas dos últimas semanas desde que leí en su libro esta frase, incluso me puso a analizar las diferentes relaciones duraderas o de largo plazo de personas a mi alrededor.

Al no tener la capacidad de amar, es decir, la capacidad de transmitir a todo ser nuestra vida, respeto y desprendimiento nos hacemos egoístas y nos vemos limitados para afirmar que PODEMOS AMAR A NUESTRA PAREJA (novio, arrejuntado, peor-es-nada, como lo gusten entender).  Por lo tanto, en un mundo lleno de egoístas (personas incapaces de darse a los demás) el amor se vuelve un egoísmo entre dos, un egoísmo compartido que las personas han conseguido empatar una relación o contrato de convivencia sea tácito o explícito, y este último en raras ocasiones.

Significa que al tratar de mantener esa relación, ambos involucrados están haciendo del conocimiento de su contraparte SUS necesidades, SUS aspiraciones, SUS intereses, y si esa otra persona es capaz de acoplarse al plan de vida o de éxito de la otra, la relación funciona sino se busca a alguien más (a otro egoísta) para ver si pueden ser compatibles.

Para mí esta percepción del amor no resulta en absoluto pesimista, más bien yo la catalogaría de práctica (aunque algunos la encuentren excesiva).  Si bien existen personas que pueden decir que “aman” o “amaron” incondicionalmente a algún otro con el que están compartiendo su vida, es solamente enamoramiento cuya duración puede variar para consolidarse, en el mejor de los escenarios, como un civilizado acuerdo entre ambas partes.

Después de todo la verborrea, estoy de acuerdo en afirmar que la gente contemporánea si amamos pero amamos a nuestra manera.  Es un amor capitalista, un amor de inversionistas, un amor de nosotros los que calculamos en base al costo-beneficio.

Así amamos ahora, y al que no le guste….¡pues que no nos ame!, los egoístas nos queremos a nosotros mismos y habrá otro que quiera sellar el contrato.

Buen día!!!😉

Por: deLao

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El amor de pareja es la vida compartida de dos egoístas.

  1. anonimo dijo:

    La cosa es mas simple, no se trata de egoismo si no de la conveniencia y no es malo es lo natural pues se puede ver de esta manera, cuando estamos con alguien es por lo que nos puede ofrecer esa persona a nosotros, ¿Que caso tendria estar con alguien si no nos puede ofrecer nada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s